sobota, 8 lutego 2014

Un juicio al estilo estalinista en la Isla “Paraíso”





Traducido por Janisset Rivero
Un juicio al estilo estalinista en la Isla “Paraíso”

El 30 de septiembre de 2013 Gorki junto a Renay fueron detenidos cuando se dirigían a la fiesta de unos amigos. La policía le encontró a Gorki dos pastillas de una medicina para la epilepsia, enfermedad que sufre desde que era un adolescente. Pasó dos días en prisión sin su medicina, cuando finalmente lo excarcelaron, las autoridades le presentaron cargos formales de tenencia ilícita de drogas. Fue ese día que comenzó la larga pesadilla.

Los medicamentos fueron recetados por un doctor mexicano durante la visita de Gorki a su hermana en Veracruz. El proceso de preparación del expediente acusatorio tomó dos meses. La familia de Gorki en México logró una declaración del médico que recetó el medicamento, pero este documento no fue suficiente. La declaración tenía que estar notariada, pero para presentarla en Cuba tiene que estar legalizada por el Ministro de Relaciones Exteriores de México. Esto ocurre porque Cuba es uno de los pocos países del mundo que nunca ha firmado el Convenio de La Haya suprimiendo la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros la cual facilita y acelera la legalización de documentos que han de ser usados fuera del país que los expide. Gracias a la ayuda de algunas organizaciones internacionales, la familia de Gorky consiguió el dinero y el asesoramiento legal necesarios para obtenerla.

Aún la legalización acuñada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México no es suficiente para la fiscalía cubana. Lo próximo fue que los documentos tenían que ser presentados en el consulado cubano en México que pudiera declarar, de acuerdo a las palabras de Gorki, ¨que ese doctor y ese notario, y que el Ministerio y finalmente un país llamado México existían¨. Los documentos llegaron a La Habana en un paquete de mensajería que había sido abierto previamente por las autoridades.

Gorki no tiene acceso a internet en su vivienda. El usa la red en una de las embajadas europeas. Su día para conectarse al internet es cada lunes cerca de las 2:00 PM, hora local. Sin embargo, desde las Navidades hasta mediados de enero la mayoría de las embajadas permanecieron cerradas.  Cuando hablamos la última vez en la segunda mitad de diciembre de 2013, Gorki aún no tenía idea ni del contenido preciso de las acusaciones que le imputaban ni del posible día del juicio.

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. En esa ocasión la organización cubana Estado de Sats dirigida por Antonio Rodiles, preparó una serie de reuniones y presentaciones de algunos excelentes cubanos intelectuales, disidentes y artistas. Las actividades fueron planeadas para los días 10 y 11 de diciembre. El 10 de diciembre comenzaron los arrestos. Entre los detenidos se encontraba el arriba mencionado Antonio Rodiles. En la tarde recibí un mensaje de texto de Gorki “estamos bien solo preocupados por Rodiles”. Gorki fue a su casa para unirse a las demás personas
que protestaban contra los arrestos. Fue detenido por dos policías vestidos de civil y fue golpeado brutalmente (recibió golpes en la cabeza que le causaron un ataque de migraña). Permaneció arrestado durante dos días. Me informaron de este incidente en una larga declaración enviada por correo electrónico de parte de Ciro Díaz.

A fines de enero Gorki pudo volver a conectarse a internet. Hablamos de los planes para el año, los posibles conciertos en Europa, el nuevo material que estaba creando con Porno para Ricardo y un
proyecto musical completamente nuevo que se anunciaría a mitad de año. Discutimos acerca de las cámaras instaladas frente a las viviendas de los disidentes para espiarlos (la que le instalaron a Gorki fue una de las primeras).

El 31 de enero recibí otra declaración larga por correo electrónico de parte de Ciro diciendo que Gorki había recibido una notificación con la fecha del juicio: febrero 11. Decidí no preocuparme mucho. La idea de incriminar a un hombre enfermo por culpa de su enfermedad y el hecho de que él está tratando de tener una vida normal era para mí, alguien que vive en un país normal y democrático, tan absurda que tenía dificultad creyéndola. Además, ya sabía que toda la documentación médica estaba ya completa. Pero la peor noticia estaba por llegar. Un “juicio sumario” que es el tipo de juicio que tendrá Gorki no es más que una copia al carbón de los juicios de la Rusia de Stalin en los años treinta del siglo pasado que eran básicamente una farsa. La defensa no puede tener acceso a los archivos de la fiscalía, lo que hace imposible preparar una defensa apropiada. En esas condiciones podemos decir que Gorki ya había sido hallado culpable. Si es sentenciado, y si ocurriera lo peor, por cuanto tiempo, es un asunto que sólo le interesa a la comunidad internacional.

Durante la pasada semana he visto muchos gestos de solidaridad, ayuda y apoyo. Muchas personas han firmado la petición dirigida a las autoridades cubanas de que le quiten los absurdos cargos a Gorki (aunque no sabemos exactamente cuáles son las acusaciones). Activistas han estado enviando
fotos y videos mostrando su apoyo, y han compartido cada información sobre el caso.  Gorki mismo ha grabado un video que contiene su declaración sobre el juicio y un llamado para que se solidaricen. Gorki trata de estar calmado pero cualquiera que lo conoce un poco sabe que está asustado. Ya esto no es un mal chiste. Si este hombre de 45 años (a muchos se nos olvida que ya no es un adolescente) termina en la prisión sin la posibilidad de continuar sus terapias, este caso puede terminar en una tragedia. No sabemos si cuando pase lo peor, podremos sacarlo de allí antes de que los ataques epilépticos hagan su trabajo.

Vamos a movilizarnos. Tenemos tres días hasta el juicio. Mostremos a las autoridades cubanas que estamos siguiendo de cerca sus acciones y que una enfermedad y “canciones prohibidas” no es una razón suficiente para condenar a un hombre a una posible muerte. Gorki no ha hecho nada malo. Él solamente canta y habla lo que piensa en voz alta. Y es una persona positiva que usa bromas, palabras cariñosas para cualquier persona, con su risa y su buena energía. Es difícil creer que este muchacho quien siempre trata de que todo el mundo alrededor de él haga el amor, quien trata de seducer cada muchacha que le gusta y quien se pasa la vida bromeando con todas las personas, muchas veces a pesar de las barreras del lenguaje, vaya a ser castigado por el simple hecho de que tiene el coraje de pensar por sí mismo... pero es la realidad. Y depende de nuestra solidaridad si logra salir de esta opresión.

Por favor, firma la petición. Comparte fotos, videos e información. Escríbele a Gorki, aunque sea sólo para dejarle saber que no está solo.

Aleksandra Peszkowska                                        

Brak komentarzy: