poniedziałek, 30 września 2013

Sobre Gorki - en espanol

Gorki Aguila ha sido un símbolo de la resistencia contra el régimen totalitario en Cuba desde hace muchos años . Ha trabajado durante más de doce años  para ganarse la reputación de " rebelde no deseado" . Pero Gorki no es ya un adolescente. 

La lista de enfermedades relacionadas con su estancia en la prisión cubana durante dos años, la lucha constante contra el sistema y el estilo de vida del músico de punk rock que no ha tenido mucho cuidado de sí mismo es probablemente tan larga como la lista de los presos políticos cubanos durante los últimos diez años. Él viajaba por Europa con una bolsa de medicamentos más grande que la de mi abuela, de la cual naturalmente, no podía menos que comentar de manera malisiosa y por lo cual ahora me gustaría tener la oportunidad de disculparme .... Pero, sobre todo , Gorki es un epiléptico .

Para citar tan sólo las primeras frases de la Wikipedia : La epilepsia es un conjunto común y diverso de trastornos neurológicos crónicos caracterizada por convulsiones. Es un hechizo de comportamiento paroxísta generalmente causado por una descarga excesiva y desordenada de las células nerviosas corticales del cerebro y puede variar desde clínicamente indetectable ( convulsiones electroencefalográficas ) a las convulsiones . Algunas definiciones de la epilepsia referencian a convulsiones recurrentes y no provocadas , pero otras, sólo requieren un único ataque combinado con alteraciones cerebrales que aumentan la probabilidad de futuros ataques . En muchos casos la causa no puede ser identificada; sin embargo, entre los factores asociados se incluyen traumatismos cráneoencefálicos , accidentes cerebro-vasculares, cáncer de cerebro, abuso de drogas y alcohol , entre otros.

Las crisis epilépticas se derivan de la actividad neuronal anormal, excesiva o hipersincrónica del cerebro. Cerca de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia, y casi el 80 % de la epilepsia se produce en los países en desarrollo. Las crisis epilépticas pueden ocurrir en la recuperación de Pacientes como consecuencia de una cirugía cerebral .

  Se trata de una enfermedad muy grave que no puede ser tratada con vitaminas, Se trata con medicamentos psicoactivos pesados. Y esos medicamentos eran los que tenía Gorki en la madrugada del domingo .

  Qué idea tan enferma la de vencer a un hombre cuyo único delito es la tendencia a decir lo que piensa en voz alta, están acusándolo de "posesión de sustancias ilegales " cuando en ese momento solo estaba llevando sustancias que lo ayudan a vivir.

  Qué idea tan enferma de las autoridades cubanas la de llevarlo a juicio por el hecho de traer sus medicinas no de Cuba sino de México, que fueron prescritas por un médico de otro país. Quizá sea para robarle la oportunidad del tratamiento o para dejarlo morir lentamente después de una serie de ataques consecutivos en una celda oscura de una prisión cubana?

Ellos trataron de silenciar a Gorki de muchas maneras. No es la primera vez que ha sido arrestado. Después de los últimos cargos de " peligrosidad social predelictiva" imputados a él en 2008, fue salvado gracias a la presión de la opinión pública internacional. No obstante, los cargos de " peligrosidad social predelictiva" parecen ser sólo un absurdo leve con respecto a la idea de castigar a un hombre enfermo que simplemente trata de vivir ...

Ayudemos a Gorki - gritemos como el ha estado gritando durante muchos muchos años.

Traduccion: Ciro Javier Diaz Penedo

Brak komentarzy: